Los números y el billete

La nuevas medidas en contra del desgobierno cubano tomada por la administración Trump ya ha iniciado los habituales llantos de las plañideras a ambos lados del Estrecho de la Florida, no solo el aspecto de la entrada en vigor del Título III y el Título IV, que ha generado lógicamente un rechazo de los países europeos, Canadá y otros , sino el del controvertido asunto de las remesas a Cuba, ya que la medida adoptada establece un límite de $1000 por trimestre lo que suma la nada despreciable, por lo menos para mí, cifra de $4000 anuales.

Este límite pretende disminuir las remesas, que según diferentes fuentes[1] llega a miles de millones de dólares, a una cifra más modesta. Esas astronómicas cifra ─que se vienen dando desde hace años─ no se limitan a los envíos de dinero a familiares y amigos, también incluyen, de acuerdo a los análisis de ‘The Havana Consulting Group & Tech’,[2] la ropas, zapatos, comida, útiles para el hogar, celulares y su recarga, gastos en restaurantes, vacaciones en las playas, etc., hasta compra de casas y autos.

Claro está como las medidas tomadas por esta administración solamente está referida a los envíos de efectivo, todos los demás acápites que conforman el gran total considerado como remesas queda incólume, es decir que los cubanos del lado de acá seguirán siendo gustosamente desangrados en miles de millones de dólares y por tanto la decrépita economía de Cuba continuará recibiendo esa milagrosa transfusión[3].

Mis dudas siempre han estado relacionadas en cuanto a cómo este disfrutable desangramiento afecta a los cubanos residentes en el exterior, en particular en los EE.UU., veamos cómo se reflejan mis dudas en números concretos, generalmente suministrados por los mismas fuentes que nos hablan de los miles de millones enviados en forma de remesas, los siguientes datos del año 2013 están tomados de una investigación del prestigioso ‘Pew Research Center’[4], para 2017 se utilizaron varias fuentes y una extrapolación realizada por mí.

Año Cubanos de origen Familias de cubanos de origen Ingresos por familia Total de ingresos de los cubanos de origen
2013 1,135,000 471,000 $35,200 $16,579,200,000
2017 1,500,000 510,000 $37,000 $18,870,000,000

Hemos considerados solamente a los cubanos nacidos en Cuba y residentes en EE.UU ya que he considerado poco probable que aquellos cubanos-americanos nacidos en EE.UU. tengan relaciones afectivas lo suficientemente profundas como para destinar una buena parte de sus ingresos al envío de remesas, y solo hemos considerados las familias en su conjunto ya que es también poco probable que cada miembro por separado envíe remesas. Ahora bien, ¿cuánto representa esa carga para los cubanos de origen?

Año Ingresos Remesas %
2013 $16,579,200,000 $2,833,740,000 17
2017 $18,870,000,000 $3,575,300,000 19

 Nota: Para los ingresos se utilizaron los datos de la tabla anterior y para las remesas ver información de las citas 1 y 2

Debo confesar que entre mis amistades y conocidos solo hay gente tacañas, egoístas sin ningún vínculo afectivo con sus familiares y amigos en Cuba, ya que yo sepa ninguno de ellos, ni por asomo, efectúan esas remesas que inclusive resultan mayores que el diezmo eclesiástico o, lo que generalmente [excepto Trump] se le tributa al Tío Sam por concepto de impuesto sobre los ingresos. Tampoco mis conocidos, acepto que estadísticamente no representan una muestra confiable, llegan a los $4 mil anuales ahora autorizados. Mis cálculos deben andar algo mal o mis fuentes no son nada seguras.

Pero hay algo más, resulta $2,384 millones de los dólares que entran a Cuba son sacados del país por los cuentapropistas de acuerdo a la siguiente tabla, considerando que ese dinero no solo proviene de las remesas sino también de las ganancias de las rentas de autos y habitaciones, restaurantes, etc., todavía le queda bastante a la gente de a pie, incluyo a todos y cada uno de los 11 millones de habitantes, para  comprarse sus chucherías y su pollo de vez en cuando.

Estimación del uso de los recursos financieros generados por los empresarios cubanos, 2017

Fuente: thehavanaconsultinggroup.com

Francamente, con todo el respeto por las fuentes consultadas, a mí no me cuadra el número con el billete.

[1] thehavanaconsultinggroup.comcibercuba.com

[2] thehavanaconsultinggroup.com

[3] Debemos considerar que todo las remesas que entren al territorio cubano, con la excepción  de los bienes de consumos enviados y una parte de los gastos efectuados en los hoteles parciamente en manos extranjeras, a la larga o a la corta caerán en las arcas del gobierno, salvo, y ya de esto hablaremos, aquellos dineros que salgan del país para ser invertidos o gastados fuera de Cuba.

[4] pewhispanic.org

Acerca del autor

Waldo Acebo Meireles
(La Habana, 23 de noviembre de 1943 - Hialeah, 23 de abril de 2022). Profesor de Historia, recibió la Orden Félix Varela por sus aportes a la enseñanza de la Historia de Cuba al introducir en la misma la enseñanza de la Historia Local. Es autor del manual para los maestros y profesores de las vías de vinculación de las historias locales a la enseñanza de la historia nacional. Contribuyó a la redacción de los textos de Historia para la enseñanza media. Como asesor del Instituto de Geodesia y Cartografía redactó el Atlas de Historia Antigua y Medieval. Autor de la Historia del Municipio de Arroyo Naranjo. Presidió la Comisión de Historia de la Provincia Habana. Fungió como vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba. Como profesor invitado del Instituto Pedagógico para América Latina impartió cursos de post-grado y maestría. Hasta su fallecimiento trabajó en la investigación de la historia de Hialeah donde residió desde su llegada a los EE.UU.

Sé el primero en comentar en: "Los números y el billete"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*