Por el momento parece lejana una solución a la tensa situación que viven los más de dos mil migrantes cubanos que se encuentran atrapados en una crisis humanitaria en la frontera entre Panamá y Costa Rica, aunque ya representantes de nueve países reunidos hoy en San José la capital tica anunciaron las primeras medidas para frenar situaciones.
Por su parte Ecuador aclaró que las visas de entrada a su país para los de la isla sube de precio: de 100 dólares a 400 además de endurecer el proceso de entrega de las mismas al exigir justificación de viajes, solvencia económica y el sitio en el cual se quedarán.
A la cita faltaron los gobiernos de Nicaragua y Cuba, dos naciones que parecen desentenderse de la delicada situación, mientras el canciller de Costa Rica, Manuel González culpó a los Estados Unidos por mantener la ley de ajuste cubano.
Reunidos en un hotel de San José altos funcionarios de Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Estados Unidos y de organismos internacionales intentan buscar una solución permanente a este conflicto.
Mientras tanto la prensa costarricense se hizo eco de un matrimonio cubano que continúa varado en ese país y pertenecen al grupo que llegó meses atrás a la nación. Su problema ha sido el nacimiento de una niña hace un mes y hoy se quejan de que sus trámites han sido muy lentos
Mientras tanto cálculos conservadores indican que para el fin de semana serán más de tres mil los cubanos en albergues y hoteles en Paso Canoas y otras regiones de Panamá.
Fuente: Daniel Benitez / americateve.com
Sé el primero en comentar en: "Gobiernos de México y Ecuador anuncian fuertes medidas para frenar migración cubana"