Este Día de la Independencia, la Caja China puede ayudar a hacer la barbacoa ideal

Por: Siobhan Morrissey

Traducción y notas: Waldo Acebo Meireles

Mientras que en la campaña electoral presidencial de diciembre pasado, el senador Marco Rubio despertó a la multitud de West Miami por gritar, “¡Vamos a llevar una caja china a la Casa Blanca!”

Rubio prometió, si es elegido, traer una caja china, también conocido como un tostador de cerdo cubano, a la Casa Blanca. Aunque Rubio en última instancia, se retiró de la carrera tres meses más tarde, su discurso animó Mat Masters en ‘Latin Touch’ porque le dio la caja china una audiencia nacional. Como presidente y fundador de ‘Latin Touch’, Masters ha estado vendiendo diferentes variantes de la caja china en el área de Miami desde 2009.

Los asadores se parecen a modelos similares utilizados por trabajadores chinos que fueron a Cuba para ayudar a construir el ferrocarril en los años de 1800 [ver notas aclaratorias al final]. Masters dice que el nombre «caja china» también rinde homenaje al misterio de las cajas rompecabezas chinas. Hoy en día la caja china es un elemento básico de muchas celebraciones de cubanos y ahora se ve en todos los contextos, Masters dice, que chefs famosos como Bobby Flay y Andrew Zimmern comentan sobre cómo los tostadores dejan crujiente la piel del cerdo, dejando la carne jugosa. Incluso Martha Stewart estaba en el cielo cuando probó muestras de los cerdos suculentos que había asado durante su primer anual especial de asar a la parrilla en 2012.

El principal competidor de Masters, Roberto Guerra en Hialeah-based con la ‘La Caja China, ayudó al mismo Guerra, que ha estado en la elaboración y venta de cajas chinas desde la década de 1980, también colabora con América Touch, que incluso vende varios modelos de tostadores fabricados por ‘La Caja China’. Masters vende cuatro tamaños y siete modelos cuyos precios oscilan entre $259.99 a $1.325.

Además, se suministra ahumadores, especias, libros de cocina, guantes de barbacoa, mesas de dominó y máquina de café espresso. En ocasiones también abastece los eventos de Masters, tales como la celebración anual de la víspera de Año Nuevo en Bird Bowl Bowling Center, la bolera 60 carriles en Bird Road en Miami.

También ha trabajado en eventos especiales con Jack Daniels, Guinness y Ron Bacardí.

«Los clientes que están tratando de alcanzar son los mismos clientes que tenemos actualmente», dice Masters. «Por lo tanto, lo ven como una alianza estratégica, y obviamente también lo hacen.»

Los clientes de ‘Latin Touch’ hablan bien del servicio al cliente y de Masters en general. Carl Blake, un criador de cerdos Missouri al que se conoce como ‘el pequeño hombre cerdo’ en programa de televisión del National Geographic, observa cómo Masters responde rápidamente y resuelve problemas, a veces con reabastecimiento de piezas durante la noche. «Mat ha sido muy útil desde el primer día,» Blake dijo «Él tiene una gran pasión por ellas. Por lo tanto, creo que es bueno. He comprado cuatro de ellas”.

La mejor parte del negocio es la felicidad que trae, dice Masters. «La gente siempre nos están llamando porque están a punto de celebrar algo», dice. «Es siempre un gran aniversario. Es la graduación de mi hijo. Es 25 años juntos. Es Navidad. Es los días de fiesta, o el Cuatro de Julio”.

Este Día de la Independencia, la Caja China puede ayudar a hacer la barbacoa ideal. Mientras que el cerdo se está asando en su caja, en una bandeja de carbones calientes, los que tienen una afición por las parrillas puede cocinar cualquier cosa desde perros calientes y hamburguesas a bistec y atún teriyaki sobre bastidores colocados por encima de las brasas.

Esta capacidad de asado y parrilla al mismo tiempo es una ventaja porque, según la Asociación Hearth, Patio y Barbacoa, el 4 de Julio es el día más popular de la parrilla del año. Setenta y seis por ciento de los propietarios de asador de parrilla lo usan en ese día. Que es seguido por el Día del Trabajo y Día de los Caídos, donde el 62 por ciento de los propietarios de asador utilizan sus parrillas. El día de padre tiene un 49 por ciento y el Día de la Madre el 34 por ciento.

Masters, cuya madre nació en La Habana, por lo general se ciñe a los asados de cerdo cubanos tradicionales, que requieren un adobo mojo criollo de jugo de naranja agria, ajo y una variedad de hierbas y especias. Sin embargo, él va ‘all-American’ este Día de la Independencia. Se tiene previsto crear un sabor tan estadounidense como el pastel de manzana mediante el uso de, literalmente, las manzanas, el azúcar moreno, melaza, vinagre de manzana y clavo de olor. «Unte salmuera por arriba por un par de días, y acaba dándole una buena cocción lenta», dice. «Es asombroso. Mucha gente aquí no están familiarizados con esos sabores. Por lo tanto, siempre es muy popular. Tiene un sabor dulce, en donde aquí se utilizan más de un sabor».

El logotipo para ‘Latin Touch’ utiliza los colores cálidos del sol y cuenta con una salida del sol. Sirve como una metáfora de su vida, dice Masters. «Salí de un lugar muy difícil y me sentí como si fuera un nuevo día de inicio y este negocio era mi vehículo para darme algo para estar orgulloso y para poner mi tiempo y esfuerzo, que me permitiera poner todo atrás en mi pasado, en mi pasado”.

Cuando Masters tenía 18 años, su padre murió, y eso lo desamarro.

«Fui a través de un lento descenso en alcohol y abuso de drogas», dice. «Simplemente no podía entender lo que quería hacer con mi vida. Tuve varios trabajos diferentes. Yo era sólo un tipo que estaba perdido. Estuve cerca de tener una sobredosis y esto de me sacó en realidad. Tenía 27 años de edad en ese momento y allí mismo me di cuenta estando en el hospital que lo mucho que estaba tomando por sentado con mi salud”.

También fue emocionalmente un golpe. «Y lo que estaría dispuesto a dar – que era básicamente nada – sólo para sentirse normal otra vez», dice, recordando su desconexión con el mundo. «Yo estaba mirando las enfermeras y las personas en la recepción riendo y que están hablando el uno al otro. No recordaba lo que era eso. Me siento tan débil en este momento, y tan frágil, que decidí en ese momento que nunca iba a dejarme volver a ese lugar. Entonces, eso es fue lo que hice. Ni siquiera tengo un pensamiento o una preocupación acerca de que ocurra de nuevo. Eso fue hace 10 años”.

Cuando se recuperó, se fue a la universidad y comenzó a pagar por sus gastos mediante la compra de artículos a la venta en rebajas por cierres y la reventa de esos artículos en Internet. Luego desarrolló el concepto de ventas especializadas.

«El negocio se suponía que era originalmente un mercado en línea de productos que son populares en la comunidad hispana que no son fácilmente disponibles en otras partes del país, pero que tenemos acceso a aquí», dice. «Lo que vi en ese momento era que el mercado en línea fue creciendo exponencialmente y vi el mercado hispano estaba creciendo muy, muy rápido. Dije, oh, estas son cosas buenas. ¿Cómo puedo poner estas dos cosas juntas?»

En sus inicios, primer Masters llamó a la compañía la «Frugal del hogar» porque él estaba vendiendo utensilios de cocina que se encuentra en los hogares de América Latina a precios reducidos. Admite que no entendía su mercado, especialmente a los otros proveedores disponibles.

«Me fue muy, muy mal», dice, riendo. «No creo que competir con Wal-Mart es mi mejor jugada aquí. Tal vez debería dejar de hacer eso.» Por suerte, no se había incorporado a la empresa. Decidió abandonar ese concepto a favor de la venta de todo lo relacionado con la caja china. También cambió el nombre de la empresa ‘Latin Touch’.

Hoy en día se vende más de un millar de asadores al año, con unos ingresos anuales superando más de $2 millones. La suya es una verdadera historia de éxito estadounidense, que celebra tanto su éxito en la transformación de su vida y ayuda a otros celebran el nacimiento de nuestra nación.

Notas:

· El autor supone que la ‘caja china‘ vino de Cuba y en realidad jamás yo vi algo ni similar en nuestro país, la primera la vi aquí en Miami.

· El autor se equivoca al trasladar su conocimiento de la construcción de ferrocarriles en el oeste y centro de los EE.UU. y el uso de mano de obra china. En el caso de Cuba los chinos fueron utilizados solamente en la construcción del Ferrocarril del Oeste que salía desde la Estación de Cristina y su construcción comenzó en 1858 con la participación de unos 700-800 chinos que murieron como moscas, al ritmo de 20 por cada kilómetro construido.

Sé el primero en comentar en: "Este Día de la Independencia, la Caja China puede ayudar a hacer la barbacoa ideal"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*