El menú de Pepe 2021

Esto es un ‘remake’ de un artículo que pronto cumplirá seis años de su publicación en estas mismas páginas, como todos sabemos Hollywood cuando no tiene algo mejor que hacer pues la emprende con un ‘remake’ de algún éxito y casi nunca logra que sea mejor que el original, en mi caso no fue ningún éxito por tanto no creo que mi ‘remake’ sea peor que el original.

Pepe está retirado, vive solo en su pequeño apartamento ya que su esposa se fue de visita a ver a una hermana en la ‘yuma’ y ‘se quedó’, su único hijo vive con la novia en la casa de la familia de ella y más o menos van tirando. Pepe recibe la pensión mínima de 1528 pesos al mes ─alrededor de 64 dólares al cambio oficial pero no hay forma alguna de hacer ese cambio─ y no tiene deudas ya que el apartamento está pago.

Por tanto Pepe, que es un tipo sencillo, sin grandes pretensiones, ha considerado que se puede dar algunos lujos ahora que está retirado y para empezar ha decidido tomarse diariamente el vaso de leche que hace años le prometieron, por tanto empezó a sacar sus cuentas: la lata de leche condensada le cuesta $27, si la encuentra, y con cinco podría tomarse un vaso de leche diariamente, lo cual suma $135; pero como lo que a él le gusta es el café con leche y un pancito va tener que comprar más café, él calcula que con cuatro onzas el soluciona el problema lo cual le va a costar otros $8, el pan está a un peso diario por tanto ha resuelto su desayuno con $173

Pepe ha decidido que almorzar todos los días sería una gran cosa, y como Pepe no es precisamente un gourmet él cree que arroz con un huevo frito sería una buena opción para hacer sus almuerzos, quizás un tanto aburrido pero nutritivo. Para ello tendrá que comprar 10 libras de arroz a unas cinco onzas por almuerzo, lo cual le costará $100, pero a Pepe le falta lo principal: los huevos, al parecer un problema sin solución en Cuba.

Necesita 26 huevos, ya que para los domingos siguiendo una arcaica y complicada tradición cubana va a planear un almuerzo especial, un cartón con 24 huevos le cuesta $100 más 2 a $4.20 cada huevo va a sumar $108 más los $100 del arroz dan un total de $208 pero va a poder almorzar opíparamente todo el mes y quizás si le agrega unos platanitos fritos que le salen a cinco pesos el plátano en el ‘agro’ pues sería muy feliz, así que le añadimos 15 plátanos para todo el mes que son $75, en total $283 para un excelente almuerzo todos los días.

Pero falta la comida [cena] y el almuerzo tardío de los domingos. Pepe ha pensado que para las comidas no es necesario incluir ninguna proteína ya que con el huevo del almuerzo ya tiene suficiente, entonces con arroz y frijoles puede pasarla requetebién. Entonces tendrá que comprar 10 libras de arroz es decir unas 5 onzas por comida y la misma cantidad de frijoles. El arroz le saldrá en $100 y los frijoles $160. Él piensa que habrá que comprar alguna cebolla y ajo para condimentar los frijoles y por tanto añade una libra de cebolla a $40 y una cabeza de ajo $20, además un aguacatico de vez en cuando a $10 en total las comidas sólo le costarán $280.

Para los almuerzos del domingo tiene en mente suculentos banquetes: domingo alternos se comerá media libra de picadillo texturizado a $15 la libra. Y lo mejor, un domingo ½ libra de pollo a $20 libra se la comerá frito y la otra ½ hará un festín: arroz con pollo. Quizás agregarle al almuerzo del picadillo unas yuquitas, serían unos $8 la libra; un ají que están a $40 la libra, para el arroz con pollo y como condimento para los potajes nocturnos y para cerrar con broche de oro unos tomates y pepino de ensalada dominical, agregarle $30.

Pepe sacas sus cuentas y la suma es de $899, y él tiene que pagar unos $40 del agua, alrededor de $286 de electricidad[1] con las nuevas tarifas y además faltan los gastos de transporte y otras menudencias como jabones, pasta de diente, etc. Pero falta algo muy importante para Pepe: el visitar a su nietecita, lo cual hace por dos razones, la primera disfrutar de un paseíto con ella y además permitirle a su hijo y esposa una breve intimidad en la apretazón del cuartico que le cedieron los padres de la madre de su nieta.

El problema es complejo, la guagua ida y vuelta de Lawton a Luyanó son 4 pesos y si toma otra guagua para ir a Coppelia, en el Vedado, con la nieta son $8 más y además los precios de los helados están por la nubes; una solución sería ir a la pizzería más cercana a pie, pero la pizza más barata le costaría $50.  Pepe se rasca la cabeza y piensa “voy a tener que inventar”.


[1] Para un consumo de 200 Kwh la capitalista FPL cobra poco menos de $0.12 por Kwh, la Empresa Eléctrica socialista de Cuba cobra para igual consumo $1.43 por Kwh. Es decir que Pepe allá paga $268 pesos cubanos lo que representa un 19% de su pensión; en los EE.UU. con una mediana de pensión de  $1320 el costo de la factura de electricidad representaría menos del 2%

Acerca del autor

Waldo Acebo Meireles
(La Habana, 23 de noviembre de 1943 - Hialeah, 23 de abril de 2022). Profesor de Historia, recibió la Orden Félix Varela por sus aportes a la enseñanza de la Historia de Cuba al introducir en la misma la enseñanza de la Historia Local. Es autor del manual para los maestros y profesores de las vías de vinculación de las historias locales a la enseñanza de la historia nacional. Contribuyó a la redacción de los textos de Historia para la enseñanza media. Como asesor del Instituto de Geodesia y Cartografía redactó el Atlas de Historia Antigua y Medieval. Autor de la Historia del Municipio de Arroyo Naranjo. Presidió la Comisión de Historia de la Provincia Habana. Fungió como vicepresidente de la Unión de Historiadores de Cuba. Como profesor invitado del Instituto Pedagógico para América Latina impartió cursos de post-grado y maestría. Hasta su fallecimiento trabajó en la investigación de la historia de Hialeah donde residió desde su llegada a los EE.UU.

Sé el primero en comentar en: "El menú de Pepe 2021"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*