Matthew en Cuba: relatos de tristeza y desolación en campos y ciudades

Tras el paso de Matthew el problema de la alimentación en la provincia de Guantánamo es grave no solo para las personas, también para los animales.

Baracoa, con unos 82.000 habitantes y la ciudad más antigua de la isla, fue probablemente la más afectada por el huracán Matthew y cinco días después los residentes aún buscan entre los despojos tratando de salvar lo que quedó de sus hogares.

Rodolfo Bartelemy, un activista que recorrió la ciudad este domingo dijo a Martí Noticias que la calle principal sigue cubierta por pedazos de bloques, ladrillos, árboles, tejas, tanques de agua rotos y restos de muebles o electrodomésticos. “Baracoa está destruida de punta a punta”, enfatizó.

Gran parte de los residentes en Baracoa pasaron el huracán en improvisados refugios y regresaron a sus casas para encontrarse con que lo perdieron todo, dijo una joven nombrada Ania.

Las autoridades locales están ofertando a la población pollo, galletas y algún sirope pero al mismo precio elevado que tenían antes del paso del ciclón. “Aquí la mayoría de la gente no tiene dinero para comprar alimentos y tampoco como cocinarlos porque lo perdi eron todo», dijo Bartelemy.

Eddy Antonio Rodríguez también residente en esa localidad señaló que su casa no fue de las que peores daños sufrió pero eso no le impide asegurar que «el panorama tanto en la ciudad como en los campos es muy triste».

Destacó que los campos, las fincas y las montañas están destruidas por eso “el asunto” de la falta alimentación «no solo es grave para las personas, también lo es para los animales”.

Ante las ayudas que esperan del gobierno los pobladores se muestran escépticos. Consideran que el gobierno no está haciendo lo suficiente. “No se ha visto ese espíritu de ayuda que por esta fecha ya debíamos tener, lamentó Rodríguez.

La prensa en la isla ha publicado una disposición gubernamental para el financiamiento, al 50% de los precios de los materiales de la construcción que se venderán a las personas cuyas viviendas presenten destrucción total o parcial.

Los damnificados podrán solicitar créditos bancarios, los que se otorgarán con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el presupuesto del Estado asume el pago de los intereses, precisó el diario.

A juicio de Emilio Almaguer, un residente en Baracoa, «la recuperación solo será posible con la ayuda de países solidarios, organismos internacional y organizaciones no gubernamentales (Ongs).

Pocas noticias de Moa en Holguín

Moa en la costa norte de Holguín fue el territorio de esa provincia que con más fuerza recibió los embates del huracán Matthew. Un reporte del periódico Ahora de esa provincia publicó que hubo afectaciones preliminares en 465 viviendas, de ellas 68 de derrumbe total, 50 parciales y 341 de techo. Se reportaron daños en siete escuelas y 11 establecimientos de comercio. Se obstruyeron más de 10 vías».

El abogado Wildhmer Ballester residente en Sagua de Tánamo a 35 km de ese municipio costero recibió ayer fotos de un barrio que les envió un amigo para que las publicara en Twitter.

Fuente: martinoticias.com
Foto: EFE

 

Sé el primero en comentar en: "Matthew en Cuba: relatos de tristeza y desolación en campos y ciudades"

Déjanos un comentario

Su email no será publicado.


*